Guía museos y colecciones UCM

La Universidad Complutense de Madrid posee un rico patrimonio cultural recogido en sus catorce Museos y quince Colecciones de carácter histórico, artístico, científico y técnico. Este patrimonio está asociado a su propia historia y se encuentra disperso por sus múltiples centros. Consta de obras procedentes de la Universidad Cisneriana, fundada por el Cardenal Cisneros en Alcalá de Henares (año 1499), de su posterior período como Universidad Central en el antiguo Noviciado de los Jesuitas y de su época más actual como Universidad Complutense de Madrid, ubicada en el Campus Moncloa de la Ciudad Universitaria, en el Campus de Somosaguas y en algunos edificios de Madrid capital.

A lo largo de estos siglos se ha ido generando un interesante patrimonio artístico y unas valiosas colecciones científico-técnicas integradas por materiales, instrumental científico, modelos didácticos y anatómicos, herbarios, colecciones mineralógicas y una amplia variedad de material docente de carácter histórico. Algunas proceden de donaciones particulares, tal es el caso del Legado Simarro, que comprende una parte científica y otra artística con obras de Goya, Sorolla, Sala y Madrazo, entre otros autores, o la colección Prieto. También son de destacar las obras de arte procedentes de la antigua Escuela de Bellas Artes de San Fernando, anteriormente vinculada a la Academia del mismo nombre.

Su integración definitiva como Facultad ha enriquecido en gran manera el patrimonio artístico complutense con una interesante colección de dibujos de la Academia y los exámenes de los “Pensionados de Roma”. Mención especial merecen las colecciones procedentes de la transformación del Real Colegio de Cirugía de San Carlos en Facultad de Medicina, que se conservan en el Museo de Anatomía Javier Puerta. Igualmente, es de destacar la colección de modelos anatómicos de Azoux, que se alberga en el Museo de Veterinaria, y la interesante y variada colección que se conserva en el Museo de la Farmacia Hispana. No hay que olvidar las aportaciones de aquellos profesores que han donado material docente, a veces elaborado por ellos mismos, y la colaboración de otros que se han encargado de recoger y custodiar instrumental y materiales en desuso, que habiendo perdido su función original, han pasado a formar parte de los Museos y Colecciones Complutenses.

Para más información:

20.12.2017