Entrevista a Paula Farias

Paula Farias es médica, activista, cooperante y escritora. Narradora de catástrofes, escritora de lo imposible. Sus palabras nacen de sus experiencias: las aventuras y desventuras vividas como médico en combate o como un tripulante más del Rainbow Warrior, pero también de la locura controlada de presidir durante años Médicos Sin Fronteras (MSF). Y, siempre, de ser madre.

Paula Farias ha pasado la mayor parte de su vida dedicada a la acción humanitaria. Tras unos años navegando en los barcos de Greenpeace, en la guerra de los Balcanes comenzó a trabajar para MSF y coordinó, desde entonces, emergencias en catástrofes naturales, epidemias y conflictos armados como los de Afganistán, Kosovo, Irak, Congo y Darfur entre otros. En 2006 fue elegida presidenta de la organización, cargo que ocupó hasta enero del 2011. Hoy coordina las operaciones de rescate de migrantes que ha desplegado MSF en el Mediterráneo. En paralelo escribe y publica artículos en diversos medios de comunicación y es autora de varios libros.

Preguntas

–¿Por qué elegiste la UCM para realizar tus estudios?

–Siempre tuve claro que quería estudiar Medicina. En Madrid, en aquel momento, las opciones eran la Autónoma o la Complutense. Yo vivía en la sierra y el transporte era difícil, así que puse como primera opción la Complutense, porque era la que me pillaba más cerca de casa.

–¿Había un componente vocacional para estudiar en concreto Medicina?

–Sí, siempre lo tuve claro. Ya desde pequeña soñaba con irme a la selva, con una mochila llena de vacunas. Tenía una vocación de servicio, mezclada con el afán de aventura. De ahí mi camino.

–¿Algún recuerdo especial de tu paso por las aulas?

–Yo venía de un mundo pequeño, de haber pasado toda la infancia en el mismo colegio, con los mismos compañeros, en una burbuja. La universidad fue el ingreso en el mundo, estrenar libertad y al mismo tiempo el fin de los paños calientes. Una sensación de aire fresco.

–¿Podrías mencionar a algún profesor en particular que te haya dejado huella y por qué razón?

–El doctor Valenzuela, profesor de Biología. Se salía de la ortodoxia del resto de los profesores.  Disfrutaba en sus clases. Valenzuela explicaba la biología como si se tratara de una aventura emocionante, cosa que contrastaba con la rigidez con la que nos aproximábamos al resto de las asignaturas.

–¿Qué significado tiene esta etapa de tu vida? ¿Fue en entonces cuando tuviste claro a qué te querías dedicar profesionalmente?

–Fue una etapa de formación con un objetivo claro. No me planteó dilemas. Era parte del camino.

–¿Qué decidió finalmente tu elección profesional? En tu caso, ¿por qué Médicos sin Fronteras? Como ya he dicho, yo tenía claro dónde quería llegar. No me planteaba ejercer la medicina de otra manera. De hecho, cuando acabé la carrera seguí formándome con el mismo objetivo. Por eso elegí medicina de familia y por eso estudié después medicina tropical. En mi caso no hubo momento de iluminación. Ya venía iluminada de casa.

–¿Qué piensas, a tu juicio, que haría especialmente atractivo el Programa Alumni? ¿Qué te animaría a darte de alta y, posiblemente, a participar en alguna de sus opciones?

–En este mundo de redes, lo que puede hacer atractivo el programa es precisamente eso, el suponer una plataforma que facilite el networking entre exalumnos.

01.06.2018