Entrevista Mariano Barbacid

Entrevista Mariano Barbacid

Mariano Barbacid es Profesor AXA-CNIO de Oncología Molecular y jefe del grupo de Oncología Experimental del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Estudió Ciencias en la Universidad Complutense, doctorándose en 1974 tras realizar su tesis doctoral en el Instituto de Biología Celular del CSIC. Entre 1974 y 1977 completó su formación postdoctoral en el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos. En 1978 formó su grupo de investigación en el mismo Instituto En 1982 su grupo aisló el primer oncogén humano, H-Ras e identificó por primera vez una mutación molecular responsable del desarrollo tmoral. Durante la siguiente década (1988-1998) fue Vicepresidente de Oncología Preclínica de la multinacional Bristol-Myers Squibb. En 1998 regresó a España para fundar y dirigir el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO). El Dr. Barbacid dejó la dirección del CNIO en 2011 para centrarse exclusivamente en sus líneas de investigación.

El Dr. Barbacid es uno de los seis españoles miembros de la Academia de Ciencias de los EE.UU., y el primer español nombrado Fellow de la Academia de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (AACR). Además, es Doctor Honoris Causa por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Universidad de Cantabria y Universidad de Barcelona-

Entre las distinciones internacionales recibidas destacan la Medalla Burkitt (Irlanda 2017), Medalla de Honor de la Agencia Internacional del Cáncer (Francia, 2007), los premios Charles Brupbacher (Suiza 2005), Ipsen (Viena, 1994) y Joseph Steiner (Suiza, 1988) así como el Rhodes Memorial Award de la Asociación Americana de Investigación en Cáncer (EE.UU. 1985). En España ha recibido el Premio Rey Juan Carlos I (1984) y la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo (2011) entre otras distinciones. Actualmente es el investigador con mayor índice de impacto (h factor) en el área de biomedicina en España.

 

PREGUNTAS

1.            Mariano Barbacid ¿Cuándo surge su vocación por la bioquímica?

Muy temprano. Una profesora de bachillerato me regaló un libro sobre los ácidos nucléicos (que todavía conservo) que despertó mi interés y curiosidad por la bioquímica y las ciencias de la vida.

 

2.         Qué supuso para tu crecimiento como profesional el descubrimiento de poder aislar el oncogén humano H-Ras?

Evidentemente un antes y un después. Me permitió ser conocido dentro de mi campo a una edad muy temprana

 

3.         Cómo ves el futuro de la Ciencia en España?

Desolador. No veo futuro. Los recortes de los últimos 8 años han dejado la Ciencia a niveles de principio de siglo con un plantel de científicos envejecidos y con muy pocas opciones para las nuevas generaciones, Y quizás lo que es peor si cabe, al menos por el momento no parece ser un tema que preocupe, no ya al Gobierno del que no cabe esperar nada nuevo, sino a la clase política en general.

 

4.         Qué cambios necesita la Ciencia española?

Muchos, muchísimos. Pero antes de hablar de cambios lo fundamental es duplicar la inversión actual y en el mínimo plazo de tiempo posible. Sin una financiación mínimamente adecuada, cualquier cambio que se hiciera, sería poco más o menos, gestionar miseria.

 

5.         Somos pioneros en algún sector de la ciencia?

En mi especialidad, ciencias de la vida, me temo que no. El último pionero fue Cajal. Antes habría que remontarse al Califato de Córdoba (y me temo que no exagero).

 

6.         ¿Cuál ha de ser la relación entre investigación científica - empresa - Universidad?

Este es un tema muy complejo y para el que no hay soluciones simples. Quizás por deformación profesional, creo que el mejor modelo a seguir sería el americano, pero aquí me temo es inaplicable dada la burocracia de las universidades, los bajos niveles de inversión de las empresas y, al menos en mi campo, la falta de capital riesgo.

 

7.         En cuanto a los jóvenes universitarios, ¿después de estudiar les aconsejarías comenzar sus investigaciones fuera o dentro de España?

Creo que lo fundamental es empezar a investigar en un buen laboratorio, en un buen centro de investigación. Es decir, sería más aconsejable comenzar a investigar en un buen laboratorio en España que en uno mediocre en el extranjero. Aunque obviamente, lo ideal sería iniciarse en un laboratorio de élite en USA o Reino Unido porque así conseguirían “matar dos pájaros de un tiro”, es decir hacer una buena Tesis Doctoral y conocer de primera mano la élite del mundo de la investigación. De no tener esta opción, lo que es esencial es que los jóvenes universitarios, una vez concluida su Tesis Doctoral en España, cambien de aires y continúen su formación en el entorno anglosajón, que hoy por hoy sigue representando la élite en ciencias de la vida.

 

 

 

 

 

 

14.11.2017
 
Comentarios
Ordenar por: 
Por página:
 
  • No hay comentarios aun
Acciones