Entrevista a Guillermo Pérez Alonso. Sociólogo

Entrevista a Guillermo Pérez Alonso. Sociólogo

Guillermo Pérez Alonso

Entrevista a Guillermo Pérez Alonso. Sociólogo

 

Alumni UCM. Licenciado en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), y especializado en la rama industrial y de organización empresarial por la London Metropolitan University. MBA en Gestión & Administración de Despachos Profesionales por el Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE).

Guillermo es Director de Social Lex, agencia estratégica de proyectos de desarrollo empresarial, marketing y transformación tecnológica.

Es Mentor del programa Law Without Walls, un proyecto para el emprendimiento y el desarrollo de start-ups legales de la Universidad de Miami.

Miembro fundador de Inkietos, asociación de profesionales por la innovación y el debate sobre marketing, gestión y desarrollo de negocio en el ámbito de la abogacía de los negocios.

Coorganizador del capítulo de Madrid del movimiento global Legal Hackers para el desarrollo del sector legal a través de la tecnología.  

Formador en gestión y técnicas de venta de servicios profesionales y Juez en torneos de oratoria y debate. 

 

Guillermo,

·      ¿Podrías contarnos alguna anécdota sobre tu época como estudiante de la Universidad Complutense de Madrid? ¿Qué recuerdos guardas de tu paso por las aulas? 

Me licencié en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología en unos años donde “la moqueta”, era seña de identidad de la Facultad. Me gustaba estudiar de forma indistinta en las bibliotecas del campus, creo que las horas que más me cundieron fueron en la de Psicología. Guardo buenos recuerdos del paso por la Universidad, una época de descubrimientos y de inquietudes. Durante mi paso por la Universidad hice el programa Erasmus en la Universidad Metropolitana de Londres donde me especialicé en la rama de Sociología industrial de las organizaciones y fui becario del servicio de informática en el Rectorado durante un año.

·      ¿Qué impacto podría tener la influencia de las TIC en el trabajo y los negocios del futuro en España?

Aunque soy perfectamente consciente de la influencia de la tecnología en nuestra sociedad, no debemos olvidar el sentido humanista del trabajo. En mi opinión son las personas las que crean el impacto en el mercado al valerse de la tecnología, y ésta se sigue desarrollando, por el efecto humano. De hecho ya se ha acuñado el nombre de homo digitalis. Por eso el impacto es enorme, los modelos de negocios se transforman para ser digitales y el trabajo también es digital, tanto que incluso las máquinas o los robots podrán hacerse cargo de tareas que a los humanos ya no nos interesan realizar, muchas de carácter repetitivo o de poco valor añadido.

·      ¿Háblanos de la combinación entre sociología, comunicación, tecnologías e innovación en el ámbito profesional y estratégico?  

Son todos elementos fundamentales. Los recientes y exponenciales avances en las tecnologías de naturaleza digital alteran de forma significativa la forma en que nos comunicamos, trabajamos, creamos o consumimos. A su vez, esto altera a muchos de los aspectos y estructuras de nuestra vida social y económica, situándonos ante lo que, sociológicamente hablando, se denomina Cambio Social. Y ahí es donde la sociología como ciencia que observa todo lo que acontece durante la actividad de los seres humanos en sociedad, nos ayuda a comprender los cambios que estamos viviendo, y a adaptarnos a ellos.

Y un cambio social es el ecosistema perfecto para la innovación. Y en mi opinión, innovar es tan fácil como mezclar distintas disciplinas y usar nuevas herramientas. Las herramientas las tenemos, los móviles y su capacidad de mantenernos comunicados desde cualquier punto del planeta, las herramientas colaborativas, la capacidad de conexión con las personas. Ahora falta mezclar las disciplinas profesionales, modelos de trabajo apoyados en tecnología para que cada uno ofrezca un mejor servicio a sus clientes y por ende a la sociedad. Así deberíamos innovar con proyectos creados entre abogados e  ingenieros, médicos y matemáticos, creativos y filósofos, economistas y políticos. Ahora mezcla cualquiera de ellos de nuevo entre ellos y verás como vuelves a generar buenos proyectos. Eso es para mí la innovación que necesitamos para nuestra estrategia como sociedad.

¿La trasformación cultural y social a causa de las tecnologías representa un reto en tu profesión?

En la mía y en la de cualquiera. De hecho el reto va más allá de nuestra profesión dado que alcanza a nuestros hogares y a nuestros hijos, afecta a su educación y experiencia vital. Volviendo al ámbito profesional, en mi caso he transformado al reto en una forma de vida, y es el reto de elaborar proyectos de base tecnológica y los canales de comunicación digital los que han permitido crecer como profesional y lo que es más importante, poder vivir de ello.

Un grupo social que ahora tiene un enorme reto por delante, y por lo tanto grandes oportunidades en este sentido, es el núcleo de profesionales de 50 años y más. Todos ellos tienen la inmensa oportunidad de poder reciclarse profesionalmente y volver a ser atractivos en el nuevo mercado profesional.

·      ¿Consideras que el manejo de información y la seguridad de los usuarios en el ámbito digital es un reto para tecnologías como el Blockchain? ¿Existe algún marco jurídico que respalde a empresas de este tipo?

Creo que en materia de manejo de información y de datos, aún hay mucho que trabajar en la cultura digital. Comenzando por los propios usuarios. Por un lado, debemos interiorizar que somos los propietarios de los datos que generamos y debemos apoyar a empresas que realmente demuestran que los datos son nuestros. Por otro debemos respetar el trabajo y la información de otras personas en internet.

Respecto a blockchain, se trata de una tecnología más, al igual que la inteligencia artificial, machine learning o robótica. Lo importante es imaginar y crear las utilidades para las que cada una de ellas realmente puede llegar a ser de utilidad. Por ejemplo, ya se están realizando algunas iniciativas para que el expediente académico de los estudiantes universitarios sea registrado y verificado en redes blockchain.

Respecto al marco jurídico igualmente hay mucho que trabajar. Es muy necesario que la comunidad legal y la tecnológica encuentren puntos de encuentro donde co-crear soluciones que garanticen la seguridad tanto legal como tecnológica de los usuarios y las empresas.

·      ¿Cuál es tu motivación en tu trabajo y desarrollo profesional?

Son muchas las motivaciones, pero me gusta pensar que gracias al trabajo que realizamos en los proyectos que confían a nuestra agencia o en cada formación que realizamos, no solo nos da la oportunidad de aprender cada día, sino que también contribuimos en la mejora de la cultura digital y el progreso profesional de las personas con las que trabajamos, ya sean profesionales o estudiantes.

·      ¿Qué consejo darías a los actuales alumnos de sociología de la UCM?

Creo que los sociólogos son más necesarios que nunca en una época de cambio social como la que estamos viviendo. Les diría que complementen sus estudios con una especialización tecnológica de cualquier índole. Que su preparación sea el binomio ciencia social + tecnología, pues ahí encontrarán proyectos profesionales sin duda alguna. Y que mantengan siempre el apetito por aprender, que cultiven la curiosidad, y que destierren la palabra jubilación de sus mentes.

 

Muchas gracias, Guillermo.

¡Gracias a vosotros! Un fuerte abrazo para todos y a vuestra disposición para cualquier momento que queráis contar conmigo.

 

Guillermo

 

13.05.2019
 
Comments
Order by: 
Per page:
 
  • There are no comments yet
Actions