Entrevista a Jorge Dorado, cineasta

Eres Licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, director de cine y guionista, has dirigido dos largometrajes: Mindscape (2013) y Teresa (2015), varios cortometrajes, entre ellos La Guerra y Nuevos tiempos por los que estuviste nominado a los premios Goya en las categorías de mejor cortometraje y mejor cortometraje documental.

También estuviste nominado en la categoría de mejor director novel por Mindscape; has dirigido episodios de series de éxito en TV como El Ministerio del tiempo, Gigantes.

Has dirigido documentales y publicidad

Jorge,

¿Qué te llevó a estudiar Comunicación Audiovisual en la UCM?

Desde que era niño siempre me fascinó el cine. Devoraba películas y hacia mis propias fichas con una particular crítica cinematográfica. Cuando llegué al instituto me enteré de que existía una carrera donde podría aprender el oficio y enseguida mi objetivo en todo el bachillerato fue sacar buenas notas para conseguir tener una plaza.

¿Qué recuerdos guardas de tu paso por las aulas?

Lo más fascinante para mí fue empezar a estudiar materias muy concretas: economía, historia del cine, comunicación interpersonal… Como en todas las carreras hay asignaturas más y menos interesantes, pero siempre sentí que estaba aprendiendo cosas que me iban a servir de un modo u otro en el mundo laboral.

¿Qué te aportó estudiar en la UCM?

Seguridad en mí mismo. En mi oficio de director hay una gran parte de autodidacta porque el arte necesariamente lo es, pero sobre todo lo mejor fue el grupo de compañeros con los que me crucé. Al iniciar la carrera descubrías un montón de personas con gustos y sueños afines. Eso me dio mucha fuerza para seguir adelante.

Interrumpiste la carrera por trabajo, ¿qué o quién te movió a acabarla?

Interrumpí la carrera cuando cursaba cuarto. Me salió un trabajo como meritorio en una película que solo me iba a ocupar un par de meses pero tras aquella película me llamaron para otra y luego otra y así encadené varios años. 13 años después me invitaron de la facultad para un pase especial de Mindscape y en la mesa redonda uno de los profesores me animó a terminar la carrera delante de todos los alumnos que habían venido al pase. No quería ser ejemplo para que alguno pudiera decir “lo ves, Jorge Dorado dejó la carrera y le fue bien” así que decidí completar mi formación, además a mi madre le di una alegría cuando me licencié.

¿Siempre quisiste ser cineasta?

Desde niño todos los lunes me pegaba al televisor para ver los ciclos de cine clásico de La 2 y el videoclub era mi segunda casa. No recuerdo el momento en que pensé que quería ser director, siempre he tenido claro que quería contar historias y lograr emocionar a gente como lo hacían las películas conmigo.

¿Cuáles fueron los motivos que te llevaron a dar el salto internacional en tu carrera?

Después de varios intentos de debutar como director en España decidí hacer las maletas e irme a Los Ángeles con mis cortometrajes debajo del brazo. Me dije: ¿En qué lugar del mundo se hacen más películas? Así que no me lo pensé, no perdía nada por intentarlo. Fue la mejor decisión que pude tomar.

¿Qué te ha aportado profesionalmente el haber realizado proyectos internacionales?

Sobre todo me ha colocado en el radar del mercado nacional e internacional. Cuando diriges un proyecto que viaja por el mundo es como cruzar una puerta, pasas de ser invisible a ser el tipo que dirigió aquella película. Es un efecto dominó y trabajo llama a trabajo.

¿Cómo valoras el cine y la televisión que actualmente se hace en España?

La televisión ha dado un salto gigante en nuestro país. En pocos años hemos pasado de generar contenido audiovisual a crear historias con un enfoque y una visión. La ficción para televisión está en su mejor momento sobre todo desde la llegada de las plataformas. Hacer cine es cada vez más difícil, se consume cada vez menos.

¿Qué consejos darías a los actuales alumnos de Comunicación Audiovisual de la UCM?

Siempre que me pregunta algún alumno por el camino para lograr los sueños le digo que ese camino se abre y se cierra cada día. Lo más importante es que distingan entre querer algo y necesitar algo. Yo puedo querer ser director de cine tanto como el nuevo Iphone o puedo necesitar ser director de cine tanto como el comer. En el mundo laboral no se consigue nada solo con querer, hay que necesitar. Durante la etapa de estudiante lo mejor que se puede hacer es observarse a uno mismo y descubrir que es lo que realmente necesitamos.

¿Cómo ves el futuro del cine y la televisión? ¿y su relación con las nuevas plataformas audiovisuales tipo HBO, Netflix, Sky?

Creo que va a haber mucha producción sobre todo de tv tanto en España como fuera. Hay una competencia brutal entre las plataformas por conseguir el abonado y eso beneficia a la industria. Lo que me da más pena es ver como las series se están convirtiendo en opio para el pueblo. La gente ve series en los descansos de 20 min del trabajo y pasa más tiempo en las pantallas que con sus hijos. Eso me da pavor.

Muchas gracias, Jorge.

09.10.2018