Entrevista a Juan Castrejón Carrillo, Project Manager de Webmefy

Entrevista a Juan Castrejón Carrillo, Project Manager de Webmefy

Hoy charlamos con Juan Castrejón, egresado complutense del Máster en Comercio Electrónico de la Facultad de Turismo y Comercio de la UCM y actualmente Project Manager de Webmefy, consultoría de eCommerce y uno de los Top Partners y expertos de Shopify Plus en España.

 

  • ¿Qué te ha llevado a cursar tu titulación en la UCM?

Uno de los aspectos determinantes que me llevó a cursar mi titulación en la UCM fue la amplia oferta educativa, ya que el máster que cursé era bastante específico y, en la UCM, pude encontrar la solución a mis necesidades. Además, a diferencia de otros centros, la UCM tiene másteres de calidad a precios muy asequibles, lo que permite que toda persona que quiera formarse pueda acceder a una educación pública y de calidad. Por supuesto, con el beneficio que ello conlleva en cuanto a igualdad de oportunidades para la comunidad universitaria y la población general

  • ¿Consideras que haber realizado tus estudios en la UCM te ha facilitado desarrollar tu proyecto?

Sí, de hecho ha sido el complemento perfecto para mi currículum académico. El hacer un máster de nivel en una universidad pública siempre es una buena opción. En este caso, la formación del máster en Comercio Electrónico que cursé, en mi caso es más que completa, abarcando un curso muy intensivo de unos 10 meses de duración en el que se complementan a la perfección las habilidades adquiridas durante el grado previo. Lo realmente interesante de cursar un máster en una universidad multidisciplinar es el hecho de convivir con compañeros que vienen de ramas de conocimiento muy distintas y ampliar así el espectro cognitivo al surgir muy diversos planteamientos para los mismos “problemas” descritos durante las clases.

  • Desde la perspectiva de ser Alumni de la UCM, ¿qué consejos le ofrecerías a los estudiantes que están finalizando sus estudios en la UCM o los han finalizado ya?

Que busquen prácticas lo antes posible, es el verdadero salto al mundo laboral. En este sentido la oficina de prácticas de la UCM tiene un amplio programa de ayuda y, al menos en mi caso, no dudaron en echarme una mano siempre y cuando lo necesité. En este sentido, creo que las prácticas curriculares suponen el punto de partida perfecto para cualquier carrera laboral que se precie. Antes de correr hay que saber andar y las prácticas son las muletas perfectas para ayudar al estudiante a ponerse en pie.

En mi caso específico, siempre me ha llamado la atención el ámbito empresarial y de negocios, por lo que, quise toparme con esta situación tan pronto como fuese posible. Tanto que a mitad del máster, ya estaba compaginando las prácticas con el estudio y me permitió avanzar y aprovechar mucho más los contenidos vistos durante las sesiones en la universidad. La verdadera clave es saber compaginar y hacer un esfuerzo que devuelve con creces una merecida recompensa. No es lo mismo acabar un grado o un máster sin experiencia alguna que con algunos meses acumulados en el mundo laboral.

  • En muchas ocasiones, no es tanto la titulación como la presencia de un profesor o una asignatura que marca un antes y un después en la carrera profesional, ¿ha sido este tu caso?

En este caso, tampoco he observado ningún caso que sea demasiado destacable. Es cierto que el profesorado del máster que yo cursé era excelente. Además, muchos de los docentes ocupaban grandes puestos en empresas que lideran el IBEX35, como Telefónica, por ejemplo. Esto permitía crear sinergias, observar casos de éxito de proyectos reales e incluso hasta tuvimos alguna visita y seminario de grandes profesionales del sector IT. Un caso que sí recuerdo con cariño es cuando Cesar del Olmo Arribas (profesor del máster en Comercio Electrónico) trajo a dar un seminario a José María Maroto Cano. Esta tarde aprendí más que en muchas otras horas de clases juntas.

  • ¿Es el primer proyecto de emprendimiento en el que participas? En caso de que no sea así, ¿existe alguna vinculación entre ellos y Webmefy? ¿Pertenecían a sectores similares?

Sí, en este sentido mi carrera laboral ha estado muy marcada por pertenecer siempre a cliente final y, recientemente, he pasado de nuevo (retomando mis inicios) al mundo de la consultoría. Esto no lo considero emprendimiento como tal, pero sí que lo veo como una herramienta que permite conocer una perspectiva muy amplia de muchos sectores en un período de tiempo intenso. Creo que el tener una visión general del negocio permite enfocarse y desgranar aquellos puntos que requieren de mayor problemática y poder abordarlos en consecuencia.

Es cierto que mi puesto actual se relaciona mucho con el anterior, pues al final sigo moviéndome en el entorno eCommerce/IT y suelo participar en proyectos de retail y gran consumo, además de colaborar con boutiques y pequeñas cadenas de servicios. Por ello, considero que Webmefy tiene una visión multisectorial y amplia que es un aspecto muy a valorar.

  • En el momento de empezar a formar parte de Webmefy, ¿entraste como Project Manager o en una posición inferior? ¿Cómo dirías que ha sido tu crecimiento profesional en Webmefy?

Sí, en mi caso entré directamente como Project Manager, ya que, vengo de un puesto previo de cierta responsabilidad y directamente apliqué para el proceso de selección de este puesto por coincidir con mis expectativas laborales y requisitos de conocimientos y experiencia.

Creo que es algo pronto para responder la segunda pregunta, ya que, tan sólo llevo 2 meses en esta compañía y desempeñando este puesto concreto. Sin embargo, considero que mi capacidad de aprendizaje, organización y planificación ha mejorado gradualmente desde que desempeño el puesto citado anteriormente. Por lo que he podido observar durante el período que llevo en Webmefy, percibo que hay una gran curva de aprendizaje y un largo recorrido, en el que tanto la empresa como yo podemos retroalimentarnos respectivamente y aprovechar nuestras fortalezas y superar de forma conjunta nuestras debilidades.

Estoy muy feliz de pertenecer a esta gran familia y creo que eso es lo que, como puedes observar, denota este breve texto.

  • ¿Cuáles  eran  tus  expectativas  cuando  asumiste  el  cargo  de  Project  manager  en Webmefy? ¿Han sido estas satisfechas a lo largo del tiempo?

En términos generales se adaptan bastante a mi día a día, como ya he comentado venía de un puesto muy parecido con anterioridad y he podido adaptarme y coger el ritmo con soltura. Es cierto que al principio pensé que me costaría más y todo ha surgido con bastante soltura.

Por supuesto, gracias al esfuerzo que han hecho mis compañeros y superiores por que me sienta parte del equipo desde el minuto uno y me hayan apoyado en cada uno de mis actos, decisiones e incluso fallos. Me siento respaldado por un gran equipo y eso creo que no hay expectativa, por muy positiva que se haya previsto, que pueda superarlo.

  • ¿Cómo te imaginas Webmefy en un periodo de cinco a diez años? ¿Y cómo te imaginas a nivel personal en el mismo periodo de tiempo?

Es difícil de extrapolar. La coyuntura actual sugiere que de aquí a diez años el equipo va a seguir creciendo (¡y en gran medida!). Todo apunta a que la empresa, aunque todavía es algo joven (tan sólo llevamos 2 años en marcha) tiene un gran potencial y recorrido. Ha sido  una  auténtica  suerte  que  hayan  querido  contar  con  mi  presencia  en  una  fase “temprana” del proyecto. Pues queda un gran camino por recorrer y mi objetivo es ser partícipe del mismo.

A nivel personal, como ya he comentado estoy súper a gusto con el puesto, equipo y la empresa a nivel general. Por ello, me veo como parte del equipo durante los próximos años y creo que juntos podemos formar una especie de grupo estratégico que permita que broten proyectos punteros a medio plazo. A nivel personal, he tenido un feeling perfecto con cada uno de mis compañeros. De hecho, soy una persona de carácter algo tímido y me han hecho sentirme como en casa desde el minuto cero.

 

Juan Castejón

Muchas gracias a Juan y a todo el equipo de Webmefy, que ha hecho posible esta entrevista.

Saludos cordiales.

Equipo Alumni.

 

 

Entrevista realizada por Andrea Carretero Sanguino.

 

13.10.2021
 
Comentarios
Ordenar por: 
Por página:
 
  • No hay comentarios aun
Acciones