Entrevista a Juan Ignacio Cirac Sasturain

Entrevista a Juan Ignacio Cirac Sasturain

Juan Ignacio Cirac Sasturain (1965) es un reconocido investigador físico que ha desarrollado su carrera en el entorno tanto de la computación como de la óptica cuántica, dentro de la teoría cuántica y la física teórica. En 2001 fue nombrado director de la la División Teórica del Instituto Max-Planck de Óptica Cuántica, en Alemania. Estudió Física Fundamental en la Universidad Complutense en 1988, donde se doctoró en 1991. A partir de ahí empieza su carrera docente e investigadora, que le ha llevado a participar en proyectos científicos en universidades y centros de gran prestigio internacional, como el Harvard, Caltech y la Universidad de Innsbruck, Austria, entre otros. Todo ello se ha materializado en una cantidad enorme de premios y reconocimientos, en los que destacan el Premio Príncipe de Asturias (2006) y la Medalla de Honor de la UCM (2009).

¿Por qué elegiste estudiar en la UCM?

Estudié el (antiguo) COU en Madrid y, tras dudar bastante, decidí estudiar Física. La UCM era una opción natural para hacerlo.

¿Desde que empezaste a estudiar Física Fundamental querías dedicarte a la óptica cuántica o es algo que te empezó a interesar con el tiempo?

Me gustaba mucho la Física Cuántica. Pero también otras muchas cosas, como las matemáticas o la Óptica. De hecho, por aquel entonces estaba simultaneando los estudios de Física con los de Ingeniería Industrial. Al final, me decidí por la Óptica Cuántica en el Departamento de Óptica de la UCM, ya que eso también me permitía aprender otros campos que me interesaban, tanto básicos como más aplicados.

Como investigador, ¿qué opinión te merecen los científicos que salen de las universidades españolas?

Muy buena. He dado clases en varias universidades extranjeras y he tenido varios estudiantes españoles, provinientes de distintas universidades. El nivel de todos ellos es comparable y, en muchos casos, mejor que el de otras universidades extranjeras. Si hay que poner un “pero” tal vez sería en la parte más práctica de la educación.

¿Y la inversión del Estado español en I+D+i?

Muy baja para las aspiraciones que tiene como país. En particular, durante los últimos años ha disminuído apreciablemente. Esto hace no sólo que los investigadores españoles estén en clara desventaja con respecto a los de los paises de nuestro entorno, si no también prvisiblemente tendra un impacto negativo en la economía del país.

¿Hubo algún profesor/a que te marcó especialmente durante tu periplo por las aulas? ¿Por qué?

Varios, aunque yo destacaría a Alberto Galindo y a Luis Martínez. El primero me dió clases de Física Cuántica y de Gravitación y Cosmología en la especialidad de Física Fundamental. De él aprendí el rigor que se necesita para trabajar en estos temas, a la vez de desarrollar mi intuición. Luis Martínez me dió Análisis Complejo. Sus clases eran muy motivadoras y explicaba todo de manera muy clara, haciendo de lo complejo algo sencillo.

Eres miembro de varias academias y sociedades científicas, ¿qué papel juegan este tipo de agrupaciones y cuál es su alcance en la mejora de la investigación científica?

Es distinto en los diferentes paises. En Austria y Alemania, juegan un papel fundamental en el desarrollo de la investigación del país. Tienen unos presupuestos abundantes y pueden, por tanto, desarrollar muchas actividades, a la vez de servir como consejeros para los gobiernos correspondients. En España también realiza muchas actividades, sobre todo para acercar la Ciencia a la Sociedad. Sin embargo, a pesar del esfuerzo de sus miembros, no cuenta con el apoyo suficiente para otras iniciativas.

¿Qué retos o grandes innovaciones veremos en el mundo de la Física?

Muchos... supongo que tendremos sorpresas en cuanto al Modelo Estándar de la Física de Partículas y tal vez mejoraremos nuestro conocimento sobre cómo hacer compatibles la Teoría Cúantica con la de la Gravedad General. Pero también veremos pronto nuevas aplicaciones de las nano-tecnologías, del grafeno, en Biofísica, en Inteligencia Artificial... Estamos viviendo unos momentos realmente convulsivos en la Ciencia ya que se están produciendo muchas revoluciones y, en prácticamente todas ellas, la Física juega un papel principal.

Como especialista, ¿qué recomendarías a los estudiantes de física que se quieren dedicar a la investigación?

Primero, que se preparen bien. Que extiendan sus conocimientos y lean y aprendan temas de actualidad en la investigación. Que duden de todo hasta estar convencidos, y no se dejen apabullar por los expertos. Además, que cuando investiguen, que aprendan más allá de su campo concreto. Y, sobre todo, que no siempre sigan la corriente; esto es, que piensen tambien en direcciones ortogonales a lo que piensan la mayoría de sus colegas.

Para terminar, ¿te parece positivo el Programa Alumni?

Sí, claro. Creo que es muy bueno crear la conciencia de que la UCM nos ha proporcionado la formación y que, además, puede servirnos de red para estar en contacto. Estos programas han tenido mucho éxito en muchas universidades y creo que también lo va a ser en la UCM.

 

19.07.2018
 
Comentarios
Ordenar por: 
Por página:
 
  • No hay comentarios aun
Acciones