Entrevista al ganador del I Torneo Alumni UCM de Ajedrez.

Álvaro es estudiante de segundo curso del Grado en Biología en la Facultad de CC Biológicas de la Universidad Complutense de Madrid y está federado en la Federación Internacional de Ajedrez, contando con el puesto 2519 en el ranking a nivel nacional y es el número 30766 del mundo entre los jugadores activos de Ajedrez.

Trasladamos a Álvaro nuestra más sincera enhorabuena y el agradecimiento por haber participado en el I Torneo Alumni UCM de Ajedrez.

¡Esperamos verte en los próximos torneos!

• ¿Cuándo comienza tu interés por el ajedrez y cuál es el motivo que te hace empezar a jugar?

Mi interés por el ajedrez viene desde muy pequeño, desde los 5 años o así, y se debe principalmente a que en el colegio tuvimos algunas sesiones de ajedrez obligatorias, me gustaron y me apunté a la actividad extraescolar.

• ¿En qué momento contemplas entrar a jugar como federado? ¿Cuáles son las razones que te movieron a ello?

Cuando tenía unos 11 años me lo propuso mi profesor, y decidí hacerlo porque me gustaba mucho participar en competiciones. Además, mi hermano y muchos amigos también jugaban esos torneos y los disfrutábamos mucho.

• ¿Has participado en torneos regionales o nacionales? ¿Cómo te ha ido en ellos?

En torneos regionales de la Comunidad de Madrid llevo participando desde 2015; a nivel nacional solo he jugado uno, aunque me gustaría jugar más en los próximos años. Algunos torneos me han ido mejor y otros peor, y mi mejor participación fue en la final de Madrid sub-16, en la que quedé sexto.

• ¿Qué peso tiene jugar como federado? ¿Te gustaría en algún momento dedicarte al ajedrez de forma profesional?

Jugar como federado yo creo que es la mejor manera de ir mejorando en ajedrez, pues puedes ir midiéndote a gente tanto de tu nivel como de un nivel más alto, lo que te hace aprender mucho. Sí me encantaría dedicarme a ello de forma profesional, pero es muy difícil, y no tengo el nivel para poder hacerlo, pues por desgracia solo unos pocos pueden vivir del ajedrez en España.

• Durante tu periodo de estudios en la universidad, ¿juegas en la facultad (en la cafetería, por ejemplo) o hay algún club en la misma donde los estudiantes podáis jugar?

Este es mi segundo año en la carrera, y como mi primer curso fue mayormente online debido a la pandemia, casi no he podido jugar en la universidad, y tengo entendido que no hay club de ajedrez en la Complutense aún, aunque ojalá se pueda formar alguno pronto.

• En el tiempo que llevas estudiando en la UCM, ¿has notado un interés especial por el ajedrez entre los estudiantes?

Más del que esperaba, desde luego. En la universidad he hablado con bastantes personas a las que les gusta el ajedrez, y aunque la mayoría no participan en torneos, sí que sienten interés por el juego, y muchos incluso juegan partidas de ajedrez online.

• ¿Crees que deberían realizarse más torneos universitarios como el Torneo Alumni UCM de Ajedrez? ¿Por qué?

Sí, la verdad. Creo que cuantos más torneos universitarios de ajedrez, mejor, pues en el torneo Alumni UCM hubo un ambiente genial, en el que se podía ver el interés de los universitarios por el ajedrez, y torneos así pueden ayudar a que más gente conozca este deporte.

Muchas gracias, Álvaro, por tu buena disposición y las ganas de responder a nuestras preguntas.

¡Hasta la próxima!

30.09.2021