Exposición fotográfica: Viajar - Una aventura extraordinaria

Exposición fotográfica: Viajar - Una aventura extraordinaria

Juanjo Carrato Mena es Alumni de la UCM, con estudios oficiales como diplomado en la Escuela Universitaria de CC. Empresariales y Especialidad en Gestión Comercial y Marketing, cursó dos años el POP-Magíster en Gobierno y Administración Pública, recibió cursos de Doctorado y realizó el proyecto de Tesis Doctoral en la especialidad de Gobierno y Administración Pública. Asimismo, ha obtenido el Título Propio de Máster en Calidad por el Instituto Catalán de Tecnología, y cursó durante dos años el Máster en Evaluación de Programas y Políticas Públicas en el CSEGAE de la UCM.

Su vinculación laboral con la UCM comenzó en 1981 y actualmente forma parte de la comunidad Complutense como personal de administración y servicios en régimen de funcionario, dentro de la escala de gestión, y encabeza el equipo de la Unidad Técnica de Mejora de los Servicios de la Dirección de Procedimientos y Administración Electrónica, dependiente de la Vicegerencia de Organización y Planificación.

Se define como una persona de espíritu inquieto, sensible, abierto al mundo y a crear nuevas experiencias cada día, manifiesta su pasión por los viajes a lugares insólitos y únicos, con el fin de aprender y compartir con los demás el conocimiento, las tomas de conciencia y los buenos sentimientos que surgen de las vivencias de cada momento. Es este un impulso vital que le lleva a intentar vivir en plenitud, para conocer su realidad y la del universo que le rodea, respetando las diferentes culturas, costumbres y asombrosas muestras de vida que nos regala la naturaleza.

Nos cuenta que ha vivido siempre atento a las conversaciones e historias que llegaban a sus oídos, desde sus familiares o cualquier persona de su entorno que despertase su atención. De esta forma, ha ido desarrollando un carácter independiente y un interés profundo por conocer a personas y lugares a los que poder ir, en la medida de las posibilidades, en un afán por no dejar rincón alguno sin visitar dentro de las rutas que se fijaba.

Durante su infancia y adolescencia, aprovechó todas las oportunidades que tuvo para viajar con familiares, o invitado por familias de amigos, a cualquier lugar de España. Esto le ha permitido vivir experiencias de forma individual, algo poco habitual al pertenecer a una familia numerosa de diez miembros (incluyendo a sus padres y a una abuela). Aquellas experiencias abrieron su vida a un mundo lleno de diferentes matices y le ayudó a ir madurando e incorporar a su experiencia una enorme variedad de posibilidades que se abrieron en su vida.

Hacia el final de su adolescencia, desarrolló trabajos parciales que le otorgaron los medios para viajar por su cuenta, de forma modesta ¾comprando un vehículo de sexta mano¾, y disponer de libertad para llegar a rincones de toda la geografía española. En muchas ocasiones, practicando senderismo para adentrarse por todo el Pirineo, Picos de Europa, Cantabria, Galicia, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Castilla La Mancha y Portugal.

A principios de los años ochenta, asumió como objetivo principal viajar al extranjero, mejor cuanto más lejos, buscando culturas distintas a las occidentales. Viajar a lugares recónditos y desconocidos es su mayor motivación. Por ello, comenzó a compaginar los estudios con el trabajo para poder financiar este tipo de viajes. Pero para Juanjo esto no tiene importancia, pues disfruta tanto de la experiencia que le merece la pena el esfuerzo. Después de una documentación exhaustiva acerca del destino elegido, prepara los itinerarios con todo detalle.

De ese modo, ha planeado viajes que le han supuesto una auténtica aventura, con el deseo de sentir verdaderamente una experiencia extraordinaria e irrepetible; a este respecto, manifiesta la suerte que ha tenido por haberlo conseguido en cada ruta que ha realizado. Reconoce haber vivido algunos riesgos inesperados, por tratarse de lugares de aventura en los cuales la experiencia siempre supone un reto para nuestra capacidad individual de supervivencia. Según Juanjo, es ahí donde podemos ver si nuestra motivación es mayor al reto, y emprender el viaje sabiendo que seremos capaces de sobreponernos a las dificultades. Es parte de nuestra evolución personal superar el día a día, tal y como lo hacen la inmensa mayoría de las personas en multitud de países que he podido conocer durante los viajes.

El siguiente paso fue buscar la forma de guardar en imágenes los entornos naturales, las personas y situaciones, y los momentos conmovedores que tenía la suerte de contemplar. Buscó el mejor equipo fotográfico para este fin y el mejor equipo electrónico para inmortalizar sus experiencias después del viaje. Esto le obligó a cargar cada día del viaje con un equipo de 22 kg. a sus espaldas, realizando un enorme esfuerzo, pero todo ello le permitió revivir cada viaje a su regreso y sorprenderse con algunos detalles que no habían sido percibidos en el momento de capturar la imagen: un regalo añadido.

Así comenzó la aventura viajera de un amateur que tuvo que aprender todo sobre este tema, pero quien regresaba a Madrid era un cuasi profesional que volvía cargado con una bolsa de plomo donde traía entre cuarenta y cuarenta y cinco carretes de diapositivas llenas de momentos emocionantes, que ofrecen una muestra de aquellos años en los que el turismo era muy reducido, sobre todo en este tipo de destinos. Las fotografías de esta exposición pertenecen a viajes realizados entre el año 1984 y el año 2000, correspondientes a Venezuela, India, Nepal, Myanmar (Birmania), Camboya y Bolivia.

Reconoce lo poco que le interesan los viajes en grupo organizados por agencias de viajes, aunque ha recibido atención de muchas de ellas a nivel local en los destinos.  Habitualmente proyecta el viaje de forma particular con una duración aproximada de cuatro a cinco semanas, incluso repitiendo algunos destinos en varios años distintos con idéntica duración, con el objetivo de dedicarle el tiempo necesario a cada destino y conocerlo en profundidad. Los programas que elabora incluyen tanto los circuitos clásicos como las rutas alternativas, pues así es posible conocer la cultura, el arte, la naturaleza y los grupos étnicos del país.

Los destinos increíbles (excluyendo muchos rincones igualmente maravillosos de España), que ha tenido la suerte de conocer son: Reino Unido, Francia, Taiwán, Hong-Kong, China, Filipinas, Islas Vírgenes, Venezuela, Egipto, Marruecos, India, Nepal, Myanmar (Birmania), Tailandia, Camboya, Vietnam, Laos, Portugal, Bélgica, Italia, Grecia, Suiza, Turquía, y Senegal. Actualmente las circunstancias a nivel mundial no favorecen la realización de viajes, pero nos confiesa que tiene proyectado uno interesante y especial a Indonesia (Yakarta, Islas Célebes e Isla de Flores).

[Por último, manifiesta su agradecimiento a la Universidad Complutense por su generosidad a la hora de plantear esta exposición en la que mostrar su trabajo como fotógrafo amateur; por otro lado, puntualiza que el trabajo en esta institución le ha permitido poder realizar sus sueños al contar con la flexibilidad para realizar viajar en épocas distintas del año y poder sufragar los gastos con un sueldo digno.

Desea que sea agradable para todos los visitantes y anime a todos aquellos interesados en descubrir nuevas culturas y un mundo por explorar. Nos garantiza que la experiencia merece la pena, pues es fantástico y conmovedor sentir la emoción de estar en lugares tan especiales y diferentes a nuestro entorno habitual, mágicos y llenos de matices que nos ofrecen la gran humanidad que existe en este planeta, al que debemos cuidar y admirar. Su impresionante naturaleza nos muestra que debemos ser humildes y respetuosos, y sus gentes nos muestran un abanico inmenso de formas de entender la vida.

Gracias por vuestra atención.

Exposición presencial

Viernes, 4 de junio de 2021, 13h

Hall del Edificio de Estudiantes 

Avda. Complutense, s/n
Ciudad Universitaria
28040 - MADRID

Enlace a la exposición virtual

https://peopleartfactory.com/g/Xj1g7T6VnMNbObzERAwo

04.06.2021
 
Comments
Order by: 
Per page:
 
  • There are no comments yet
Actions