La Biblioteca UCM en la HathiTrust Digital Library

La Universidad Complutense de Madrid es una de las tres instituciones no norteamericanas, que junto a los más importantes organismos de educación a nivel mundial -Harvard, Princeton, Yale, Columbia, MIT…-participan en el gran proyecto HathiTrust Digital Library. Un proyecto cuyo objetivo es garantizar que los libros digitalizados del patrimonio bibliográfico no sólo se difundan, sino que se preserven para las generaciones futuras.

Garantizar la conservación, luchar contra la obsolescencia tecnológica, la fragilidad de los ficheros electrónicos o los accidentes y catástrofes naturales es algo a lo que las bibliotecas dedican una gran parte de sus presupuestos.

Para evitar estos problemas, las principales bibliotecas norteamericanas decidieron unirse a la mayor del mundo, la Biblioteca del Congreso de EEUU, creando un portal en el que se pudiera acceder a los libros más valiosos y conservarlos para las generaciones futuras. Surge así la Biblioteca Digital HathiTrust -de la denominación en lengua indi de “elefante”, símbolo de la estabilidad y la robustez-.

El proyecto es de una importancia transcendental, ya que estamos hablando de más de 8 millones de libros y cientos de miles de periódicos y revistas de los que una gran parte tienen al menos cien años de antigüedad y que cubren una gran pluralidad de idiomas y temáticas.

Para ello, esta gran biblioteca mundial de libros electrónicos cumple los requisitos técnicos y las normas más exigentes para garantizar que nadie altere su contenido, puedan adaptarse a los nuevos formatos que con el paso de los años irán sustituyendo a los actuales y ser consultados en el futuro.

Entre las bibliotecas que participan en este proyecto están algunas de las más importantes instituciones de educación a nivel mundial: Harvard, Princeton, Yale, MIT… pero hay sólo tres instituciones no norteamericanas, siendo una de ellas la Universidad Complutense de Madrid.

08.10.2018