Entrevista a Álvaro Marinas, estudiante UCM y emprendedor

Entrevista a Álvaro Marinas, estudiante UCM y emprendedor

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Texto: Pablo Amores Martín

 

Entrevista a Álvaro Marinas, estudiante UCM y emprendedor

Álvaro,

·         ¿Qué te llevó a estudiar Economía en la UCM?

Hola, en primer lugar, quiero agradeceros a todo el equipo de Alumni por vuestro interés en la actividad personal y profesional de los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid y por concederme esta entrevista. 

Mi principal motivación al elegir estudiar Economía en la UCM fue saber que podía especializarme y aprender más de una de mis principales pasiones en la vida que es la Economía y la Empresa. Ya desde la adolescencia estaba muy interesado en la Economía y al hacer el bachiller Británico, elegí como especialidad la asignatura de Economía, la verdad es que lo tenía bastante claro que quería estudiar esta carrera y decidí hacerlo en la Universidad Complutense por su grado en Economía en Inglés principalmente.

·         ¿Qué te están aportando tus estudios actuales en la UCM?. Háblanos de si, en tu opinión, lo aprendido en la Facultad es de aplicación inmediata al mundo del emprendimiento.

Sí, sin duda, en mi actividad empresarial, aplico conocimientos adquiridos en la universidad, es más, en mi caso, al dedicarnos a la distribución y venta de gafas en todo el mundo, aplicamos conocimientos fundamentales como los adquiridos en Economía Internacional, Microeconomía, Finanzas… sin duda el día a día de nuestro negocio se hace más ameno, más sencillo y menos desconocido al haber estado familiarizado con algunos conceptos fundamentales aprendidos en la universidad.

Estos conocimientos adquiridos me han ayudado mucho personalmente a la hora de plantearme llevar a cabo nuevos proyectos y negocios, porque sabía de lo que se estaba hablando en un principio y te encuentras más capacitado y preparado para emprender un negocio.

·         Hace dos años un grupo de estudiantes creasteis la AIJE (Asociación Interuniversitaria de Jóvenes Emprendedores), ¿qué os llevó a ello? ¿Qué logros o éxitos habéis conseguido a nivel emprendedor?

Cuando un grupo de alumnos de la UCM y a la vez amigos fundamos AIJE, lo hicimos porque creíamos que debíamos aportar de alguna forma al emprendimiento en España desde nuestra posición de estudiantes y emprendedores.

La misión de AIJE fue formar un grupo de estudiantes de la Universidad que se interesasen por el entorno del emprendimiento y buscar las formas de fomentar e impulsar el emprendimiento en la etapa universitaria que personalmente creo que es el mejor momento para emprender.

Lo hicimos y lo seguimos haciendo en la actualidad, realizando acciones como eventos, charlas de emprendedores, networking.. etc. Es ésta nuestra forma de aportar valor al potencial emprendedor universitario y el objetivo de la Asociación es llegar a todas las universidades de España y crear una comunidad de emprendedores universitarios que se apoyen, que sirvan de guía a emprendedores más jóvenes y así crear una filosofía de emprendimiento que, ojalá año tras año, llegue a más gente con voluntad de emprender y ayude a fomentar la actividad emprendedora en España.

Empezamos AIJE siendo cinco personas y en menos de dos años ya somos más de doscientos asociados. En estos dos años hemos logrado reconocimiento, y lo más importante, hemos conseguido aportar conocimiento y contactos a aquellos estudiantes que acudieron en busca de información y asesoramiento para su idea emprendedora o negocio. Ese es nuestro mayor logro y lo seguiremos haciendo en el futuro.

·         Hace un año aproximadamente creasteis N. CARDINAL SUNGLASSES (diseño, distribución y venta de gafas de sol), cuéntanos cómo ha ido creciendo el proyecto desde que arrancasteis y en qué momento os encontráis ahora. ¿Qué fue lo que te llevó a decidirte por un proyecto de venta de gafas de sol?

Os voy a contar la historia de cómo empezamos hace casi dos años y como hemos ido convirtiendo las ideas que nos venían a la cabeza en pequeñas acciones que han ido creando poco a poco este gran proyecto que para nosotros es N. Cardinal.

Cuando decidimos mi hermano David y yo crear N. Cardinal, estábamos viviendo juntos en un piso de estudiantes en Madrid. No sabíamos qué queríamos vender, si un producto, si un servicio… pero lo que sí sabíamos era que queríamos crear una marca y aportar valor a la sociedad con nuestro trabajo.

Partiendo de esa base, que ya nos sirvió como motivación para arrancar motores y ponernos a pensar, tuvimos algunas ideas y tras estudiar algunos sectores y mercados de interés, nos decidimos por el sector de la moda. Cuando tomamos esta decisión, empezamos a investigar que tipo de negocio queríamos hacer dentro de el sector de la moda que, como sabéis, es enorme. Tras unos meses de estudio, nos decantamos por el diseño, distribución y la venta de gafas de sol en España. ¿Por qué este negocio?

Porque cuadraba perfectamente con nuestra idea inicial de crear y desarrollar una marca propia, podíamos aportar valor diferenciador al producto con nuestra marca N. Cardinal.

Elegimos las gafas de sol como nuestro producto de lanzamiento básicamente, porque es un producto que es muy atractivo en comparación con otros productos como son los productos textiles, en los cuales son necesarios distintos tallajes, y por lo generan se necesitan más recursos para llevar a cabo su distribución y venta.

Cuando decidimos diseñar y vender gafas de sol, el primer paso fue realizar un estudio del mercado y la competencia. Después, nos centramos en analizar casos de éxito, alguno de ellos en España y otros, de empresas internacionales. Y así, empezamos a aprender técnicas y estrategias de los mejores y a conocer desde la fase cero cómo funcionaba el sector.

En los primeros meses, nos pusimos a buscar fabricas de gafas de sol por todo el mundo, fue una búsqueda laboriosa ya que no teníamos experiencia previa.  Realizando el estudio de mercado, nos dimos cuenta de que se había presentado un nuevo diseño de unas gafas de sol muy innovadoras y totalmente desconocidas en nuestro país. Al identificar el nicho en el sector, decidimos introducirnos utilizando como estrategia, un diseño de gafas de sol con un factor diferenciador e innovador.

En este punto el proyecto se volvía cada día más ambicioso, y comprendimos que necesitábamos de nuevos compañeros de equipo y colaboradores. Y así, pasamos de dos a cinco personas en el equipo, dispuestas a llevar a cabo el proyecto.

Ahora teníamos ante nosotros otro nuevo reto, diseñar nuestro producto. Tras un estudio meticuloso sobre materiales de fabricación, lentes, acabados y multitud de aspectos técnicos relacionados con la fabricación y diseño del producto, conseguimos crear un producto innovador, revolucionario y atractivo en el sector de las gafas de sol. 

Utilizamos los mejores materiales, teniendo en cuenta que nos queríamos posicionar como una marca joven ofreciendo un producto asequible enfocado para la venta en el sector óptico, del deporte y la moda en España.  Nuestra diferenciación de producto en cuanto a diseño y calidad, y el valor único de nuestra marca, nos facilitó mucho la entrada en este sector tan competitivo al ofrecer un producto de marca española con una relación calidad-precio muy atractiva para nuestros clientes. Tras largos meses de estudio, esfuerzo y preparación, logramos lanzar la marca y el producto en el verano de 2017.  

Desde el momento del lanzamiento, comenzamos a vender en ópticas, tiendas de moda, tiendas de deporte, “concept stores” y en internet claro, a través de nuestra tienda online, otro gran reto para nosotros.

En todo momento, enfocábamos la mayoría de nuestros esfuerzos en vender, conocer nuevos clientes, buscar nuevos comerciales, realizar colaboraciones con otras empresas y federaciones deportivas como la Federación de Tenis de Madrid, Madrid Snowzone y la Real Federación de Deportes de Invierno, Real Club de Golf La Herrería en Madrid, Pachá Barcelona, la tienda oficial de la Universidad Complutense de Madrid, en particular la colaboración con la tienda de la UCM ha sido muy especial para mí como alumno de la universidad ya que gracias a la colaboración, N.Cardinal se ha convertido en la marca oficial de gafas de sol de la Universidad Complutense y además, hemos podido conocer y compartir una gran amistad con las personas que trabajan y gestionan la tienda lo cual nos hace sentir orgullosos.

En nuestro primer año nos hemos movido mucho, y seguimos moviéndonos porque creemos que es lo más importante. Sabíamos que, en el momento inicial del proyecto necesitábamos salir a buscar nuevas oportunidades y creemos que las colaboraciones han contribuido en gran medida a nuestro éxito.

En poco más de un año, hemos vendido unas 5000 gafas N.Cardinal y hemos establecido alrededor de 80 puntos de venta en España, Portugal, Francia, Estados Unidos, Rusia, Colombia y Dinamarca. También hemos logrado distribuidores oficiales en otros países como Portugal y México. Creemos que es un éxito poder decir esto del primer año, ahora tenemos más experiencia, capacidad y gozamos de mayor confianza por parte de nuestros clientes lo que nos ha llevado a posicionarnos en el mapa de marcas del sector que era, desde luego, nuestro objetivo principal.

Para el próximo año, nuestro objetivo es seguir creciendo en los sectores de la moda, óptica y deporte. También seguir apostando por el mundo universitario, realizar nuevas colaboraciones y viajar a nuevos países para poder presentar e introducir nuestra marca y nuestras gafas de sol en nuevos lugares y por supuesto seguir trabajando en España que es nuestra casa.

·         ¿En qué consiste exactamente la N. Cardinal Experience?

El proyecto N.Cardinal Experience es una apuesta de la marca en conjunto con AIJE para apoyar a los jóvenes emprendedores universitarios. La iniciativa consiste en ayudar a los emprendedores, a financiar sus nuevas ideas, sueños y proyectos mediante la venta de gafas de sol N.Cardinal.

El procedimiento es muy sencillo. Los interesados, solo tienen que contactarnos a través del apartado para el proyecto N.Cardinal Experience que pueden encontrar en nuestra página web www.ncardinal.com .

Al iniciar la N.Cardinal Experience, pasarán a formar parte del N.Cardinal Club. Recibirán un código de descuento único y personal con el que estarán habilitados a vender nuestras gafas N.Cardinal con un porcentaje de descuento para sus amigos.

De cada venta que genere el emprendedor con su código, ganará una cantidad de dinero que podrá destinar a cumplir su sueño y su proyecto. 

El proyecto N.Cardinal Experience es nuestra forma de seguir apostando emprendimiento universitario y ayudando al emprendedor directamente a través de una colaboración “win-win” entre la marca y el emprendedor. Ya estamos colaborando con muchos jóvenes universitarios que, a través de nuestro proyecto, han obtenido financiación para su idea de negocio.

·         ¿Siempre quisiste ser emprendedor?

Sí, desde la niñez he estado siempre creando e interesándome por cualquier indicio que tuviera que ver con hacer algún tipo de negocio, desde vender peonzas a los compañeros en el colegio hasta organizar eventos y fiestas en el instituto, o encontrar algún objeto que necesitaban mis compañeros y yo lo buscaba y luego se lo vendía y me ganaba algo de dinerillo, he hecho muchas cosas y sin duda lo he hecho siempre porque me apasionaba ver que con mi trabajo y mi esfuerzo, no solo ayudaba a otras personas, también obtenía beneficios y no hay nada más divertido y apasionante para mí que ser emprendedor y con ello me siento realizado y feliz.   

·         A día de hoy sigues estudiando en la UCM, ¿Cómo haces para compaginar estudio, asistencia a clases y trabajo emprendedor?

Compaginar los estudios universitarios con el trabajo es cuestión de organización. Si consigues organizar bien la semana, las reuniones de trabajo, las clases, se puede hacer todo, eso sí, cuando vas viendo que el negocio exige cada vez más tiempo, tienes que tomar decisiones y aprender a gestionar el tiempo. Es el coste de oportunidad, tienes que decidir en qué te interesa más invertir tu tiempo en cada momento. Una vez aprendes a gestionar el tiempo con éxito, algo que entiendo que no solo debe aprender a hacerlo un emprendedor sino cualquier persona, es cuestión de organización, ilusión, actitud y esfuerzo.

 Muchas gracias, Álvaro.

13.11.2018
 
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