Entrevista a Jorge Alemany

Entrevista a Jorge Alemany

Jorge Alemany, (actual director de la Oficina de Madrid de Spherium Biomed) es licenciado en Medicina, doctor en Bioquímica y Biología Molecular, y Executive MBA por el IE, con experiencia en investigación básica en España y EE.UU. (NIH). Comenzó su trayectoria en la industria como director gerente de PharmaGen (hoy Genómica), incorporándose al Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) como vicedirector desde su fundación en 1998, responsabilizándose de la creación y crecimiento de la organización, así como del diseño y construcción del Centro de Investigación. En 2003 se une al grupo Genetrix, donde funda Cellerix (hoy Tigenix), empresa líder en el campo de la terapia celular. Autor de más de cuarenta artículos de investigación en revistas científicas, capítulos de libros y también editor del libro Cell Therapy (MacGraw-Hill). Ha sido asesor de diversas empresas biotecnológicas, del Ministerio de Industria, Ministerio de Ciencia e Innovación, y colabora regularmente asesorando y evaluando proyectos de la Comisión Europea.

Jorge Alemany

PREGUNTAS

–¿Por qué elegiste la UCM para realizar tus estudios?

–La selección vino dada por coincidir el que quería estudiar en esta Universidad con que el distrito universitario que me correspondía era este.

–¿Había un componente vocacional para estudiar en concreto Medicina?

–Seguro, aunque no sabría definir el fundamento de dicha vocación. Creo que en aquella época (y quizá ahora) elegíamos demasiado pronto la carrera universitaria.

–¿Algún recuerdo especial de tu paso por las aulas?

–Muchos, sobre todo durante los primeros años de carrera, unos años intensos. Los recuerdos más vívidos son relativos a la ilusión por aprender cosas nuevas, el primer contacto con la ciencia y con unos profesores, algunos verdaderas referencias en su campo, dedicados cien por cien a la enseñanza y la investigación.

–¿Podrías mencionar a algún profesor en particular que te haya dejado huella y por qué razón?

–De aquella época recuerdo el aprendizaje en Fisiología: los doctores Gallego y Tresguerres.

–¿Qué significado tiene esta etapa de tu vida? ¿Fue en esta etapa cuando tuviste claro a qué te querías dedicar después profesionalmente?

–De alguna manera sí ya que dirigí mi vocación hacia la investigación básica, y esta visión no fue modificada por el paso por la clínica en el segundo ciclo.

–¿Qué decidió finalmente tu elección profesional? En tu caso, ¿por qué la investigación?

–Una combinación de  iniciativa y oportunidades que fueron surgiendo y que me llevaron posteriormente a trabajar en los institutos nacionales de salud de los Estados Unidos (NIH, sus siglas en inglés).

–¿Qué piensas, a tu juicio, que haría especialmente atractivo el Programa Alumni? ¿Qué te animaría a darte de alta y, posiblemente, a participar en alguna de sus opciones?

–Me resultaría atractivo el programa de mentorización.

25.05.2018
 
Comentarios
Ordenar por: 
Por página:
 
  • No hay comentarios aun
Acciones