Inauguración Alumni

Inauguración Alumni

El pasado 20 de Junio la Universidad Complutense de Madrid presentó el Programa Alumni. Un acto que estuvo marcado por un ambiente de nostalgia y recuerdo pero también por la alegría del reencuentro.

La presentación corrió a cargo de Borja Manero, profesor del Departamento de Ingeniería de Software e Inteligencia Artificial, que remarcó la importancia de pertenecer a un club exclusivo como pretende ser el Programa Alumni. El presentador embarcó en un viaje a todos los presentes recorriendo los distintos momentos por los que pasan los estudiantes: desde su llegada a la Universidad hasta su incorporación al mundo laboral. Para realizar este recorrido el acto se estructuró en torno a tres mesas redondas: De la UCM al Mundo, De la Universidad a la Empresa y El Conocimiento del Futuro.

Imma Aguilar fue la encargada de moderar la primera, De la UCM al Mundo, en la que Antonio Garrigues Walker y Federico Mayor Zaragoza fueron los invitados. El primero de ellos insistió en la relevancia y la necesidad de crear un “proyecto como Alumni, ya que la falta de conexión entre la universidad y los alumnos es un drama en España”. Señaló, además, la importancia de la empatía y del conocimiento de idiomas tan necesarios para vivir en un mundo globalizado. Para el abogado, “el alumno ideal debe ser empático y divertido, porque sin esas dos cosas no tendrá futuro. Además debe ser, como poco, bilingüe, le debe gustar el mundo y tener un nuevo concepto de moral ética”. Por otra parte, Mayor Zaragoza, aseguró que en la Complutense aprendió que “los problemas son del mundo entero y de todos los seres humanos, así como que todo tiene remedio, algo que es muy importante para un científico, porque el porvenir está por hacer, el futuro se inventa”.

Borja Manero siguió con el transcurso de la gala, hablándonos sobre el miedo que se siente al dar el salto al mundo laboral. Álvaro Zancajo¸ fue el encargado de moderar esta segunda mesa, con dos invitadas relacionadas con el mundo de la empresa y el emprendimiento, María Benjumea y Marta Martínez Alonso. La primera recalcó las posibilidades que ofrece el emprendimiento y la necesidad de fomentarlo en la universidad mientras que Marta Martínez remarcó la importancia de que la empresa esté “cerca” de la universidad para generar oportunidades de emprendimiento; también apuntó que tiene la esperanza de que los “profesores universitarios enseñen cómo es el mundo real”, y la necesidad de “que haya un acercamiento más estrecho entre los estudiantes y el mercado laboral”. Por otra parte, Benjumea nos habló de la relevancia de los mentores, de esos profesores que te cambian la vida, un papel que, en su caso, recayó en el historiador José María Jover. Tanto ella como Marta recomendaron a la comunidad de estudiantes de la Complutense que tengan creatividad, ilusión y la actitud necesaria para desarrollar los proyectos con los que sueñan.

El encargado de moderar la última mesa fue el Vicerrector de Transferencia del Conocimiento y Emprendimiento, José Manuel Pingarrón, acompañándole como ponentes Mariano Barbacid, Juan Ignacio Cirac y Mercedes Cabrera, en la que se relacionó el mundo de la Ciencia con el de la Educación. El primero de ellos habló de la caída de la inversión en investigación y desarrollo y de los problemas que ello lleva aparejado, señalando que  “España se está convirtiendo en un país de servicios de turismo y construcción”. Otro de los temas abordados fue el papel de la ética en la Ciencia.  El físico Juan Ignacio Cirac, remarcó la responsabilidad que tienen los científicos “para transmitir conceptos que son verdaderos y explicar cuáles son falsos”. Por otra parte, la politóloga y profesora de la Complutense Mercedes Cabrera, ex Ministra de Ciencia, insistió en que “los sistemas educativos más profesionales no son ya los únicos espacios de educación y de información”.

En representación de los estudiantes, Carlos Moreno y Eva Nieto, componentes del grupo TEATRUKO de la UCM, recitaron un texto en el que mostraban su miedo a afrontar el futuro, pidiendo ayuda a los invitados para que fueran sus tutores, sus mentores, a través del programa que se creará en el marco de Alumni.

 El Rector, que puso fin al acto, insistió en la necesidad de que los estudiantes se nutran de las “experiencias de éxito” de los antiguos egresados. Recalcó también la necesidad de recuperar el vínculo con los egresados y de tejer una red social de complutenses para compartir intereses.

Muchos de nuestros egresados no se quisieron perder el evento como fue el caso de la Ex Vicepresidenta del Gobierno María Teresa Fernández de la Vega o los Ex Ministros de Interior y Economía Alfredo Pérez Rubalcaba y Miguel Sebastián. Un vídeo proyectado al concluir el acto permitió que otras personalidades que, por motivos diversos, no pudieron estar físicamente allí, participaran y mostraran su apoyo a la iniciativa. Ése fue el caso del Premio Novel de Literatura Mario Vargas-Llosa, del paleontólogo Juan Luis Arsuaga, de la presidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes, de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, del actor Antonio Resines y así como de los políticos Pablo Iglesias y Pablo Casado, entre otros.  

17.11.2017
 
Comentarios
Ordenar por: 
Por página:
 
  • No hay comentarios aun
Acciones