Las 'smart cities' como sinónimo de sostenibilidad

Las 'smart cities' como sinónimo de sostenibilidad

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alerta de un impacto medioambiental y social sin precedentes para 2050 si no se toman medidas drásticas en el crecimiento económico y demográfico a nivel global. Por eso, cada vez es más familiar el término smart city o ciudad inteligente.

Las ciudades inteligentes se caracterizan porque la sostenibilidad es el pilar fundamental a la hora de desarrollar el urbanismo de cualquier localidad. Así pues, lo sostenible se convierte en el eje principal en el que se apoyan las necesidades básicas de instituciones, empresas y, sobre todo, de los propios habitantes, tanto en el ámbito económico como en el social y ambiental.

Una de las herramientas principales de las ciudades inteligentes es el uso extendido de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) para aumentar la calidad de los servicios públicos, pero también incrementar factores como la seguridad, la productividad, la competitividad, la innovación, el emprendimiento o la capacitación. Aunque Nuria Marín, la presidenta de la Red Española de Ciudades Inteligentes (RECI), defiende que “las ciudades en su conjunto no pueden compararse unas con otras” en una entrevista que publicó la web especializada smartcity.es, sí es cierto que existen algunos parámetros de referencia a la hora catalogar las ciudades como más o menos inteligentes.

De esta forma, los 10 factores clave para realizar una comparativa entre ciudades inteligentes son la gobernanza, la planificación urbana, la gestión pública, la tecnología, el medioambiente, la proyección internacional, la cohesión social, la movilidad y el transporte, el capital humano y la economía. Por otro lado, si se puede llegar a esclarecer algún agente común entre estos factores, es el máximo respeto al medio ambiente y una gestión prudente y en retroceso de los recursos naturales no renovables.

Así pues, las medidas que se empiezan a implementar van en la línea del uso de paneles fotovoltaicos, la financiación para el reciclaje de medios de transporte y vehículos privados para llegar a que la mayoría de ellos sean eléctricos, la colocación de molinos eólicos en las farolas o, como ya se ven en ciertas regiones, paneles solares en semáforos y señales de tráfico, sin olvidar la promoción y facilitación del uso de la bicicleta.

Por otro lado, Javier Gutiérrez Puebla, que ostenta la cátedra HP-UCM y es experto en transporte sostenible y movilidad urbana, va más allá de la propia tecnología. Apunta que "la clave también está en los datos, aunque su uso debe ser cuidadoso ya que el anonimato de los ciudadanos y su privacidad deben ser preservados". Además, "no se puede olvidar la perspectiva moral en el uso de estos datos para que no se derive información que de alguna forma dañe la imagen de grupos ciudadanos o de barrios", añade el catedrático.

Posibles riesgos

En este sentido, Victoria López, profesora del Grupo de Investigación en Agentes Software: Ingeniería y Aplicaciones del Departamente de Arquitectura de Computadores de la facultad de informática de la UCM, también resalta la principal desventaja, relacionada directamente en el área de ciberseguridad y la privacidad. Partiendo de la base de que una ciudad inteligente se sustenta a través del comportamiento de los ciudadanos, especialmente como consumidores, "es un reto muy importante para los municipios realizar un desarrollo sostenible de su inteligencia", recalca la profesora. "Se registra todo, cualquier movimiento o acción", agrega la investigadora, y es precisamente esa información la que se debe usar con toda la seguridad posible.

En el caso de España, la RECI engloba a un total de 78 ciudades que “trabajan por el desarrollo social y económico y por la mejora de las condiciones de vida en nuestros pueblos y ciudades, a través de la innovación y del conocimiento”, tal y como afirma Marín, la presidenta de la Red. Pero Marín va más allá y asegura que durante su mandato la RECI colaborará con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en donde se agrupan más de 7.000 instituciones entre ayuntamientos, diputaciones, consejos y cabildos insulares. Si finalmente esta relación llega a buen puerto, los más del 90% de los gobiernos locales representados en la FEMP empezarían a trabajar por crear un ambiente más sostenible en sus propias localidades.

Smart City Nansha,en Cantón (China)

De la misma forma, Marín añade que “tenemos que convertir los municipios en un espacio de oportunidades y situar a las personas y su bienestar como prioridad en la gestión”, según recoge smartcity.es. Asimismo, no se olvida del factor del emprendimiento privado, que lo define como “estratégico a la hora de desarrollar soluciones a los retos de las ciudades, pero siempre con el criterio y el liderazgo de los gobiernos locales”. Por otro lado, una de las ideas de la profesora López para cuidar la extensión de las Smart Cities por España es la creación de un debate en torno a la distribución del territorio. "Una propuesta sería tomar medidas para evitar el crecimiento descontrolado de un número pequeño de ciudades", pero sin dejar de fomentar la expansión de las ciudades en red para conseguir un equilibrio en el desarrollo y que así se facilite la inteligencia compartida, concluye la docente.

La presidenta de la RECI también hace hincapié en un aspecto que es fundamental: la implicación de las universidades españolas, y sus investigadores, “para que se produzca una transferencia real de conocimiento de las aulas a las calles y plazas de nuestros pueblos”, concluye la Presidenta. Por ello, las ciudades inteligentes son una gran herramienta para combatir aquello de lo que la OCDE nos alerta a nivel mundial, constituyéndose como un paradigma que englobará muchas de las cuestiones que nos afectan actualmente, teniendo como prioridad la sostenibilidad y el respeto al medio ambiente.

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Guillermo Martínez

Periodista

27.04.2018
 
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