Una Universidad para Mayores, ganas de aprender

Una Universidad para Mayores, ganas de aprender

Si tienes 50 años o más ya te puedes matricular en la Universidad para los Mayores (UM) de la Complutense. Si tienes entre 50 y 55 años y te interesa el Arte, la Filosofía, la Literatura o la Historia, por ejemplo, te podrás matricular en alguno de los cursos monográficos cuatrimestrales que oferta la UM. Eso sí, te van a pedir un título universitario o, en su caso, haber superado el primer ciclo de una Universidad para Mayores. Si tienes más de 55 años y no tienes un título universitario podrás solicitar tu acceso como alumno/a al primer ciclo (son cuatro años). El plan de estudios contiene asignaturas de Humanidades y Ciencias Sociales, como Literatura, Historia, Arte, Antropología, Sociología, Música. Son siempre cursos presenciales, algo fundamental, porque en el ADN de la universidad para los mayores está el deseo del alumnado de relacionarse y de entablar nuevas amistades.

Lo explican Rafael Yáñez y Beatriz Barrero, ambos tutores: Nuestros estudiantes se diferencian de los universitarios más jóvenes en que lo que les mueve a desplazarse cada día a la universidad son sus ganas de aprender. Ellos no buscan obtener un título que les permita acceder a un puesto laboral o a labrarse un futuro. Quieren aprender, adquirir conocimiento y, de paso, ocupar su tiempo y relacionarse, afirma Beatriz.

Si en el curso 2016-17 sumaban 1.975 alumnos/as, para el 2017-18 hay prevista una matrícula cercana a 2.200 alumnos/as. Un crecimiento exponencial que viene del año 1999, cuando estos estudios se pusieron en marcha con 102 alumnos/as. Crece la demanda y cambia el perfil, porque según explica la tutora Nieves Garrido, al principio el nivel de estudios previos era apenas ningún estudio o de Primaria o Secundaria con carácter general. Hoy, en el primer ciclo estamos en un 88% de alumnos que poseen estudios primarios o secundarios y en el segundo ciclo prevalece el nivel de estudios universitarios (54,47 %) sobre el de quienes llegan con estudios primarios o secundarios (45,53 %). Por otra parte, las mujeres se imponen tres a uno sobre los hombres.

Universidad para Mayores UCM

 

Programa Intergeneracional

De las ganas de relacionarse aprendiendo surgió en 2009 un programa vinculado al de la Universidad para los Mayores que se denominó Intergeneracional.com. Nuestros estudiantes siempre están proponiendo nuevas ideas y una de las que más se repetía era la de organizar algo para tener un mayor contacto con los estudiantes más jóvenes, explica el director académico de ambos programas, el profesor de la Facultad de Filología Marcos Roca Sierra. Así, en el marco de este Programa Intergeneracional, se organizan desde entonces conferencias, visitas culturales y talleres de muy distintas temáticas, como liderazgo, oratoria o informática, por citar algunos ejemplos.

Es cierto –valora Rafael Yáñez, quien desempeña la labor de coordinación del Programa Intergeneracional– que son más los mayores que acuden a las actividades que los estudiantes jóvenes, aunque también depende mucho de la actividad concreta de la que se trate. Por ejemplo, talleres como el de protocolo o el de mediación de conflictos han tenido una gran demanda de jóvenes.

Una de las cosas que más anima a los jóvenes a participar en las actividades del programa, como señala Beatriz Barrero, quien desde 2003 trabaja en la coordinación de la Universidad para los Mayores, es el enriquecimiento que les supone compartir unas horas con gente no solo de diferente edad, sino también procedente de muy diversos estratos sociales, con posiciones ideológicas muy variadas y con experiencias vitales, en muchos casos, apasionantes. “Normalmente son los jóvenes los que escuchan a los mayores. Pero estos ya nos están diciendo que hay que organizar algún tipo de actividad en la que sean los jóvenes quienes tomen la palabra”, comenta Rafael Yáñez.

 

Evolución de la matrícula en la Universidad para los Mayores

Evolución de la matrícula en la Universidad para los Mayores

 

   Red Solidaria

También del propio programa ha surgido la creación de una ONG, Red Solidaria. Se trata de abrir poco a poco el programa hacia fuera de la Universidad. Rosimar Guardia, tutora y coordinadora, señala que ahora mismo están trabajando en clases de apoyo de español para extranjeros en el barrio madrileño de Villaverde. En el profesorado, todos voluntarios, participan los alumnos del programa. Por las tardes imparten clases de apoyo a niños de Primaria. “La ventaja de tratar con gente mayor es que, además de tener más disponibilidad, tienen mucha energía y un alto grado de compromiso. Ellos siempre responden y se entregan en todo lo que hacen”, resalta Marcos Roca.

 

06.03.2018
 
Comentarios
Ordenar por: 
Por página:
 
  • No hay comentarios aun
Acciones