Programa de Mentoría Alumni

Programa de Mentoría Alumni

El aprendizaje es un proceso complejo que tiene lugar a lo largo de toda la vida. El proceso educativo pasa por diferentes etapas, académicas, profesionales y vitales en las que vamos recibiendo distintas experiencias, conocimientos y habilidades. Una asimilación adecuada de todos ellos debería llevar al desarrollo óptimo de las potencialidades de cada persona.

En este contexto, la mentoría es una herramienta útil para favorecer el desarrollo personal y profesional, tanto en etapas tempranas de la vida profesional como en períodos de transición o reorientación profesional.

La mentoría es un proceso de ayuda en el que hay una persona que ayuda (mentor) y otra que recibe esa ayuda (mentorizado). Según Carr (1999) la mentoría “es ayudar a aprender algo que no hubieras aprendido, o que hubieras aprendido más lentamente o con mayor dificultad, de haberlo tenido que hacer por tu cuenta”.

 ¿Cómo concebimos la mentoría Alumni UCM?

  • Como una relación voluntaria pero que exige compromiso.
  • Como un proceso constructivo con el mentorizado, buscando la optimización de su aprendizaje, la confianza y el desarrollo máximo del potencial humano.
  • Un proceso a medio plazo.

Pizarra con el texto de Mentor

 ¿Por qué hay un beneficio mutuo?

  • La mentoría es un proceso en el que las personas partícipes pueden compartir experiencias similares y ayudarse mutuamente y donde la relación de confianza creada genera beneficios mutuos.
  • La relación entre iguales: el proceso de ayuda puede ser muy eficaz cuando orientador y orientado están en el mismo estatus o nivel o incluso cuando se comparten vivencias entre ambas partes.

¿Cómo se articula la Mentoría Alumni?

El programa de mentoría de la Universidad Complutense de Madrid se inició en el curso 2012/13 con el apoyo de los vicerrectorados de Grado, Estudiantes y Calidad, con el objetivo facilitar la integración de los estudiantes de nuevo ingreso.

Con el programa de Mentoría Alumni, la UCM pretende ir más allá, e incrementar la calidad y el ámbito de este servicio para sus egresados con el valor añadido de la experiencia y bagaje profesional de sus Alumni.

Las Mentorías Alumni se basan sobre todo en una relación de igual a igual, por eso consideramos que la relación de confianza es fundamental. Con esta filosofía, fomentamos la elección mutua de mentor y mentorizados, con el fin de conseguir un mejor aprovechamiento del proceso de acompañamiento.

Los mentores, recibirán una formación específica para desempeñar eficazmente su rol, y elaborarán un plan de mentoría para sus mentorizados.  

Colaboración con el programa de Mentoría Alumni UCM

Para ser mentor debes rellenar este formulario y remitirlo a alumni@ucm.es

El programa de mentoría comenzará cuando se hayan formado los grupos por Alumni UCM.

Puedes descargarte el flyer del programa de mentoría.