Programa de Mentoría Alumni

Programa de Mentoría Alumni

El aprendizaje es un proceso complejo que tiene lugar a lo largo de toda la vida. El proceso educativo pasa por diferentes etapas, académicas, profesionales y vitales en las que vamos recibiendo distintas experiencias, conocimientos y habilidades. Una asimilación adecuada de todos ellos debería llevar al desarrollo óptimo de las potencialidades de cada persona.

En este contexto, la mentoría es una herramienta útil para favorecer el desarrollo personal y profesional, tanto en etapas tempranas de la vida profesional como en períodos de transición o reorientación profesional.

La mentoría es un proceso de ayuda en el que hay una persona que ayuda (mentor) y otra que recibe esa ayuda (mentorizado). 

¿En qué consiste la figura del mentor?

Los mentores son antiguos alumnos que voluntariamente deciden acompañar a recién egresados en sus inicios profesionales o bien se prestan a asesorar a otros en su desarrollo y orientación profesional.

La figura del mentor exige un compromiso flexible pero mínimo de dedicación, atendiendo a cuestiones como:

  • Asesoramiento en el desarrollo de carrera profesional y establecimiento de redes de contactos.
  • Valoración de líneas estratégicas de desarrollo profesional.

 

 ¿Cómo concebimos la mentoría Alumni UCM?

  • Como una relación voluntaria pero que exige compromiso.
  • Como un proceso constructivo con el mentorizado, buscando la optimización de su aprendizaje, la confianza y el desarrollo máximo del potencial humano.
  • Un proceso a medio plazo.

Pizarra con el texto de Mentor

 

¿Cómo se articula la Mentoría Alumni UCM?

De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 8 del Reglamento para la regulación del Programa Alumni UCM y para la creación y funcionamiento de la Oficina Alumni UCM (BOUC de 9 de julio de 2020): "Serán “Alumni UCM Mentores” los egresados de la Universidad Complutense con experiencia profesional relevante en áreas o sectores concretos de actividad, que, de forma voluntaria, orienten y asesoren a otros egresados de la Universidad en su inserción en el mercado laboral, o, bien, en su desarrollo o reorientación profesional, o en sus proyectos de emprendimiento, a través de la transmisión de conocimientos y vivencias adquiridas. Los “Alumni UCM Mentores” podrán ser designados por las Facultades de la Universidad.